Calado San Gregorio

Organizado por Casa de las Musas y patrocinado por el Ayuntamiento de Logroño, la artista logroñesa Bibiana Martínez Torrecilla junto Grupo de Investigación ARTEC de la Universidad de Valencia, ha creado la instalación tinajAR. Su objetivo es atraer al público para conocer este hermoso espacio del siglo XVII a través de la interacción con la tecnología del siglo XXI. La realidad aumentada (AR son sus siglas en inglés) es la mezcla en tiempo real, a través de dispositivos tecnológicos, de imágenes virtuales con el mundo real. La Realidad Aumentada llegó a nuestra ciudad hace tiempo, pero nunca hasta ahora de forma interactiva.

El calado nos hace pensar en vino y en las tinajas de barro en las que se conservaba el vino antaño, pero como no todo es vino en la viña del Señor, tinajAR nos hará jugar con elementos virtuales de la alfarería riojana.

EJEMPLO DE MODELADO 3D DE UNO DE LOS CONTENIDOS

En las siguientes imágenes muestro un ejemplo de modelado y texturizado para tiempo real, de la Caracolera típica de Navarrete (La Rioja), con en el programa Autodesk 3dsMax, probando operaciones boleanas y ensamblando partes.

ProcesoCreacionArcilla3D02.jpg

En la siguiente imagen vemos como se integra el modelo 3d, acompañado de unos caracoles animados, en la multiplataforma 3D Unity.

ProcesoCreacionArcilla3D.jpg

En la última imagen se muestra la primera demo de tinajAR, en IRTIC el modelo 3D en tiempo real asignado a su marker.

6eec97fb-0ea0-44f7-9c0d-3ce32c9477ea.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s