tinajAR, Calado del Conde N.A.C.E.

IMG_20160715_205331

Presentamos tinajAR en la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica N.A.C.E.  que se celebra en Navarrete (La Rioja) cada mes de julio desde hace ya 10 años.  Integramos esta aplicación interactiva con tecnología de realidad aumentada (RA) dentro de un programa de alfarero ubicado en el norte de la península.

Desde el grupo de investigación de la Universidad de Valencia ARTEC hemos creado tinajAR un nuevo espacio-interfaz-espectador, con tecnología de realidad aumentada (RA). Este proyecto supuso crear un universo experimental de interacción con contenidos alfarero/cerámicos, motivando al visitante de N.A.C.E a que se convirtiera en su verdadero protagonista. Cada espectador tenía la posibilidad de interactuar con los modelos virtuales que realizamos en 3 dimensiones e inspirados en la alfarería, la cultura y la historia del lugar.

Reinterpretamos el espacio de un Calado del siglo XVII, para que cada una de las personas que probara tinajAR activara la aplicación eligiendo entre 15 marcas de realidad aumentada. Cuando mostrabas tu marca a la cámara/webcam, en ese mismo instante, aparecías reflejado en la pantalla y, vinculado a tú marca, se visualizaba el modelo en 3 dimensiones que tenía asignado esa marca y con el que podías interactuar.

Desde ARTEC (el grupo de investigación, de gráficos virtuales 3D para tiempo real, de la Universitat de València) propusimos crear esta aplicación lúdico/educativa (edutainment) y,  como desafío, integrarla en una Feria de Alfarería. Pudimos comprobar que tinajAR tuvo una grandísima acogida;  “jugaron” con la aplicación no solo los niños, de quienes esperábamos la máxima acogida, sino también de los adultos,  ya que pasaron por el Calado alrededor de unas 1800 personas durante los tres días que duró la Feria.

Después de la experiencia añadimos, un test de usuario para analizar la respuesta del usuario/espectador y estudiar sus efectos; la interacción que se produjo durante la visita del espectador con la tecnología de realidad aumentada.

Presentamos con tinajAR un sistema multiusuario de realidad aumentada.  Creamos dentro de N.A.C.E. 2016 una nueva forma de interactuar con el barro, un intento de atraer al presente lo antiguo y lo nuevo dentro de un nuevo espacio de interacción donde se unieron tradición e innovación.

2 comentarios en “tinajAR, Calado del Conde N.A.C.E.

  1. Estuve viendo la mini exposicion de TINAJAR en la EXPOCIENCIA de la universidad de Burjassot. Fui con mi mujer y mi hijo y nos gustó mucho a los tres.
    Yo le veo mucho futuro a esta tecnologia. A ver si encuentro la manera de aplicar la realidad aumentada en las clases de sistema diedrico para que los alumnos de ESO mejoren la vision espacial.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por lo que escribes. Pienso que uno de los caminos futuros y muy potente de la realidad aumentada, es cuando se une con educación+juego (edutainment). Esta mezcla es casi imbatible, los niños caen en su red.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s