tinajAR, Calado del Conde N.A.C.E.

PresentacionProyecto.jpg

Presentamos tinajAR en la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica N.A.C.E.  que se celebra en Navarrete (La Rioja) cada mes de julio desde hace ya 10 años.  Integramos esta aplicación interactiva con tecnología de realidad aumentada (RA) dentro de un programa de alfarería, ubicado en el norte de la península.

Desde el grupo de investigación de la Universidad de Valencia ARTEC hemos creado con tinajAR un nuevo espacio-interfaz-espectador, con tecnología de realidad aumentada (RA). Este proyecto supuso crear un universo experimental de interacción con contenidos alfarero/cerámicos, motivando al visitante de N.A.C.E a que se convirtiera en su verdadero protagonista. Cada espectador tenía la posibilidad de interactuar con los modelos virtuales que realizamos en 3 dimensiones e inspirados en el mundo alfarero, la cultura y la historia del lugar.

IMG_20160715_205331

Reinterpretamos el espacio de un Calado del siglo XVII, para que cada una de las personas que probara tinajAR activara la aplicación eligiendo entre 15 marcas de realidad aumentada. Cuando mostrabas tu marca a la cámara/webcam, en ese mismo instante, aparecías reflejado en la pantalla y, vinculado a tú marca, se visualizaba el modelo en 3 dimensiones que tenía asignado esa marca y con el que podías interactuar.

Desde ARTEC (el grupo de investigación, de gráficos virtuales 3D para tiempo real, de la Universitat de València) propusimos crear esta aplicación lúdico/educativa (edutainment) y,  como desafío, integrarla en una Feria de Alfarería. Pudimos comprobar que tinajAR tuvo una grandísima acogida;  “jugaron” con la aplicación no solo los niños, de quienes esperábamos la máxima acogida, sino también de los adultos,  ya que pasaron por el Calado alrededor de unas 1800 personas durante los tres días que duró la Feria.

Después de la experiencia añadimos, un test de usuario para analizar la respuesta del usuario/espectador y estudiar sus efectos; la interacción que se produjo durante la visita del espectador con la tecnología de realidad aumentada.

Presentamos con tinajAR un sistema multiusuario de realidad aumentada.  Creamos dentro de N.A.C.E. 2016 una nueva forma de interactuar con el barro, un intento de atraer al presente lo antiguo y lo nuevo dentro de un nuevo espacio de interacción donde se unieron tradición e innovación. Conseguimos innovar con tinajAR , integrando esta aplicación de Realidad Aumentada (RA) en un Feria de Alfarería y situando la instalación en un espacio siglo XVII patrimonial.

RESULTADOS tinajAR

Hemos presentado las publicación «TinajAR: An Edutainment Augmented Reality Mirror for the Dissemination and Reinterpretation of Cultural Heritage«, con los resultados que obtuvimos en las encuestas que pasamos después de interactuar en la exposición, a la revista online internacional MDPI Mutilmodal Tenchnologies Interact.

tinajAR en el Calado de San Gregorio de Logroño

Organizado por Casa de las Musas y patrocinado por el Ayuntamiento de Logroño, se pudo trasladar la obra tinajAR al Calado de San Gregorio de Logroño.  El objetivo era atraer al público a este hermoso espacio del siglo XVII a través de la interacción con la tecnología del siglo XXI.

tinajAR  un aplicación realidad aumentada (AR son sus siglas en inglés) es la mezcla en tiempo real, a través de dispositivos tecnológicos, de imágenes virtuales con el mundo real.es un  con elementos virtuales de la alfarería riojana.

EJEMPLOS DE CONTENIDOS  3D ALFAREROS

En las siguientes imágenes muestro un ejemplo de modelado y texturizado para tiempo real, de la Caracolera típica de Navarrete (La Rioja).

ProcesoCreacionArcilla3D02

En la siguiente imagen vemos como se integra el modelo 3d, acompañado de unos caracoles animados, en la multiplataforma 3D Unity.

ProcesoCreacionArcilla3D

En la última imagen se muestra la primera demo de tinajAR, en IRTIC el modelo 3D en tiempo real asignado a su marker.

6eec97fb-0ea0-44f7-9c0d-3ce32c9477ea

 

BOCENTANDO tinajAR

20160508_143728

En esta imagen aparece la primera demo de tinajAR, en el taller de Alfarería Alma de Cántaro de Toño Naharro. En ARTEC habíamos trabajado durante una semana para que el Ayuntamiento de Navarrete nos diera el visto bueno, y así poder integrarlo en el programa de N.A.C.E. 2016 Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete.

Alma de Cántaro es un espacio multidisciplinar que además tiene un espíritu, fruto de las mentes de Toño y Loles, que hace posible cualquier unión/mezcla con el barro!!! Mecenas de nuevas formas de expresión con el barro, por lo que nos encontrábamos en el lugar adecuado!!!!!!!!

En el año 2015, asistí al taller TALLER DE DIBUJO Y PINTURA SOBRE CUBIERTA impartido por el artista y amigo Xavier Monsalvajte en Alma de Cántaro. Comienzo a experimentar convirtiendo la cerámica en una marca de Realidad Aumentada (RA).

tallerxavi

 

 

 

2 comentarios en “tinajAR, Calado del Conde N.A.C.E.

  1. Estuve viendo la mini exposicion de TINAJAR en la EXPOCIENCIA de la universidad de Burjassot. Fui con mi mujer y mi hijo y nos gustó mucho a los tres.
    Yo le veo mucho futuro a esta tecnologia. A ver si encuentro la manera de aplicar la realidad aumentada en las clases de sistema diedrico para que los alumnos de ESO mejoren la vision espacial.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por lo que escribes. Pienso que uno de los caminos futuros y muy potente de la realidad aumentada, es cuando se une con educación+juego (edutainment). Esta mezcla es casi imbatible, los niños caen en su red.

      Me gusta

Deja un comentario